Diversidad Cultural y Nuestro Rezago histórico

sábado, 17 de mayo de 2008 |

Tile Cerámico,2003


El 21 de mayo se celebra el ¨Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo¨, como lo consignara la UNESCO al promulgar en el año 2001, la Declaración Universal por la Diversidad Cultural.

En adición a este aporte, quiero dar a conocer la opinión de la filósofa valenciana Adela Cortina, a través de su conocida obra, ¨Ciudadanos del Mundo¨, publicada por Alianza Editorial, en la que sugiere una fecha de gran significación histórica, a ser considerada en la perspectiva de la diversidad y el multiculturalismo. Indica que ¨…si quisiéramos señalar una fecha como inicio del debate multicultural, podríamos recordar aquel domingo de Adviento de 1511, en el que el dominico Antonio Montesinos, en defensa de los indios, increpaba a los conquistadores con las siguientes palabras:

¿Estos no son hombres? ¿No tienen ánimos racionales? ¿No sois obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Estos no entendéis? ¿Estos no sentís?¨

A la distancia de ese hecho histórico, que tuvo como escenario a nuestro territorio, todavía sigue siendo una aspiración alcanzar los plenos derechos del ciudadano, convirtiéndose en virtuales rezagos para que se manifieste nuestra humanidad.
La expresión diversa de nuestras culturas e identidades sigue siendo uno de nuestras grandes debilidades. Sabemos que los procesos hacia una ciudadanía global que se consolida hoy, también contiene tendencias que imponen la homogenización y estandarización de la cultura, que lesionan nuestra manera de ser y desarrollarnos.

Precisamente por ello, cobra sentido que los gobiernos y Estados garanticen con políticas, lo diverso y lo multicultural. El Director General de la UNESCO, Sr. Koichiro Matsuura en su mensaje de celebración del ¨Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo¨, subraya con mucha certeza que “Esta nueva coyuntura nos hace pasar del derecho al hecho y nos invita a demostrar, a partir de los principios universales consagrados en nuestros instrumentos normativos, que la diversidad cultural es, efectivamente, una fuerza motriz del desarrollo sostenible y, por ello, un instrumento decisivo de lucha contra la pobreza.”

En el contexto de esa celebración, por nueva vez, la República Dominicana no podrá celebrar con todo su esplendor esta fecha, debido a que no nos hacemos coparticipes de una concepción que exige más que de retórica, hechos que hagan evidenciar el interés por las cuestiones de la diversidad cultural en el país y el mundo.

En esta ocasión, la fecha será conmemorada sin que hayamos acogido la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 y de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005, ambas Convenciones ya entrada en vigor y de las cuales aún nuestro país no asume como filosofía y práctica para el necesario desarrollo cultural.

Véase Discurso de Director General de la UNESCO, Sr. Koichiro Matsuura:
http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001592/159253s.pdf

1 comentarios:

Kutty Reyes dijo...

Muy buena, pieza excelente Carlucho te felicito como siempre, me alegro que ese viaje a Bolivia tan interesante y tan constructivo.

Más adelante tenemos que conversar tranquilos de toda tu experiencia.

Un abrazo hermano Carlos.