Crean Red de Gestores Culturales de Iberoamérica

lunes, 2 de junio de 2008 |


Asistentes al Seminario Agentes Sociales en la Promoción de la Cultura y el Desarrollo


Como parte de las iniciativas surgidas del Seminario, "Participación de los Agentes Sociales en la Promoción de la Cultura y el Desarrollo", que organizaran la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y su Programa de Formación y Capacitación en Cultura (ACERCA), en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; los participantes a dicho evento internacional, dan pasos para constituir la Red de Gestores Culturales para Iberoamérica.

La Red de Gestores de Iberoamérica, llamada Ñandutí, palabra que deriva del Guaraní ñandú, (Araña o Red), en la actualidad vincularán a más de 20 países, teniendo como representantes a los delegados que asistieron al Seminario, quienes en lo adelante, coordinarán sus acciones con agentes culturales e instituciones de sus respectivos países. De este modo, se busca coordinar y obtener el apoyo de instituciones locales y de las Agencias de Cooperación de la Región, para hacer realidad este importante proyecto.

En la actualidad Ñandutí, Red de Gestores Culturales de Iberoamérica, trabaja en la redacción de las conclusiones del Seminario, el cual se ha considerado un ¨Documento Vivo¨ de trascendencia para la redefinición del papel de los agentes sociales en la promoción de la cultura y el desarrollo. En este sentido, se pretende que dicho documento sea un instrumento que pueda adecuarse a las necesidades de la gestión cultural de la región; pudiendo ser permanentemente enriquecido y compartido, por otros gestores iberoamericanos.

En los próximos días se publicarán las conclusiones del Seminario,"Participación de los Agentes Sociales en la Promoción de la Cultura y el Desarrollo", actividad que coordinada la Consultora española, Ana Velasco, quien ha tenido a cargo la conducción del proyecto.

Finalmente, la Red de Gestores en formación trabaja en la coordinación de un plan de trabajo que impulse las líneas de acción definidas y analizadas en el Seminario y garantice la cohesión de sus miembros. Dentro de estas iniciativas, se ha construido un Blog, que servirá a dichos propósitos. La dirección Web de Ñandutí, Red de Gestores Culturales de Iberoamérica: http://nandutiredcultural.blogspot.com/

0 comentarios: