Arte Público Dominicano en Portal Iberoamericano de Gestión Cultural

viernes, 6 de junio de 2008 |

Arte Público de Carlos Santos, Parque Ambiental Núñez de Cáceres, Santo Domingo


La Universidad de Barcelona, a través de su Portal Iberoamericano de Gestión Cultural, ha publicado su Boletín No. 16, correspondiente a Abril del 2008; en esta ocasión el Boletin nos brinda la oportunidad de ponernos en contacto, con las visiones y corrientes sobre el Arte público. Además, nos hace valorar y conocer las definiciones, concepciones y experiencias, acontecidas en el arte público de Iberoamérica.

Por primera vez, la República Dominicana aparece dentro de dicha edición, con textos acerca de la experiencia dominicana sobre arte público, acontecida en nuestro país en los últimos tiempos. Entre diversas y ricas exposiciones de expertos y artistas de la región, aparecen artículos escritos por los dominicanos, Myrna Guerreo, Artista, historiadora y crítico y Carlos Santos, artista y sociólogo.

Myrna Guerrero en ¨Experiencias Recientes de Arte Público en Santo Domingo¨, destaca ¨…cómo a medida que la ciudad de Santo Domingo ha desarrollado proceso de urbanización y modernización, encontramos que diferentes instancias estatales, municipales y privadas han auspiciado proyectos que se han constituido en preludios de una política de Arte Público en la República Dominicana¨.

Por su lado, Carlos Santos, en su artículo: ¨Arte Público y Regeneración Urbana: experiencia de Carlos Santos en la República Dominicana¨, da a conocer el proceso seguido en la construcción del conjunto escultórico ¨Purificación Elemental¨, del Parque Ambiental Núñez de Cáceres, de la ciudad de Santo Domingo. En su artículo, expone los criterios y elementos que sirvieron a su diseño y realización, destacando la participación del arte público, en la conjugación de aspectos urbanísticos, técnicos y artísticos, para alcanzar una resignificación del lugar, en términos ambientales y de espacio público.

El portal de Gestión Cultural, con este extraordinario Boletín temático sobre arte público logra situarse entre las ediciones más relevante sobre el tema aportando elementos conceptuales y referenciales importantes para el desarrollo del Arte público Iberoamericano. Felicitamos al Profesor Lluis Bonet, Director del Portal y a Melba Claudio González, Coordinadora General, como a su magnífico equipo, por tan importante aporte.

Quiero hacer de público conocimiento nuestra gratitud a los editores del Portal Iberoamericano de Gestión Cultural, por invitarnos a participar en tan importante proyecto.

Ver artículos:

http://www.gestioncultural.org/gc/boletin/2008/bgc16-MGuerrero.pdf
http://www.gestioncultural.org/gc/boletin/2008/bgc16-CSantos.pdf

1 comentarios:

Kutty Reyes dijo...

Hermano Carlos Excelente ojalá y nuestro país se siga animando a hacer más proyectos como el tuyo en todos los parques de este país.

Abrazos para ti y toda la familia.