Haití:"La Posibilidad de una Isla"

sábado, 20 de febrero de 2010 |

Hispaniola Insular
Gerard Mercator, 1590
Mapoteca Archivo General de la Nación, República Dominicana

“Una porción de tierra rodeada de mar y partida por la mitad es una isla desafortunada.”

Así inicia el editorial del Boletín Cyberkais de febrero, de la Fundación Interarts de España, que bajo el titulo “La posibilidad de una Isla”, ofrece su opinión, no acerca de la recién publicada novela del escritor francés, Michel Houellebecq, sino sobre la cuestión del desarrollo haitiano, posterior al terrible terremoto ocurrido en ese país.

Con un lenguaje eufemístico, propio para un estudio del fenómeno, el Editorial nos previene de la complejidad de la problemática haitiana, al tiempo de construir un cuadro incierto de posibilidades y soluciones.

Quizás, no se hubiese desdibujado tanto la realidad en este editorial si las razones históricas que han llevado al ostracismo y al latrocinio de la nación haitiana estuvieran presentes en dicha opinión.

A nuestro modo de ver, la complejidad de la cuestión haitiana no puede inducir a una lógica circunstancial, producto de la misma urgencia que se vive en ese abatido país; tampoco conviene discriminar esta situación, como históricamente se ha hecho con la pobreza y la condición étnica de este pueblo. En verdad, la cuestión ahora no es “reconstruir” lo que era de por sí indeseable, como bien lo expresa el editorial, sino contribuir a la construcción de lo deseable.

Pero la búsqueda de lo deseable no es posible desconociendo las razones históricas que determinan la pobreza de Haití, ni mucho menos ignorando a países que han sido causantes directos o indirectos de la situación de Haití, ya que al excluirlos del actual escenario, se estaría provocando una descompresión de la solidaridad, que por primera vez vemos existir para esta nación.

Si bien los haitianos deben ser los protagonistas de su propia historia, resulta inaceptable que la solución a la cuestión haitiana sea reducible y circunscrita a “la posibilidad de una isla”, ya calificada por el editorial de “desafortunada”, porque en ella coexisten dos naciones.

¿A caso, sugiere este editorial que la solución de la pobreza y la falta de viabilidad de Haití la busquen quienes habitan esta isla?, o en todo caso, ¿No será que se esté sugiriendo reeditar la vieja tesis de la unificación de la isla, atribuidas a algunas potencias? y si fuese así, ¿No se estaría ignorando el componente cultural, que como ingrediente problemático, el propio editorial agrega?
Buscar una salida a la problemática haitiana mediante una solución semejante, puede que haga que la medicina sea peor que la enfermedad.

Sería muy oportuno que el editorial del Boletín Cyberkais aclare sus opiniones, ya que permite lecturas diferentes a los discursos que ha enarbolado Interarts, en favor del respeto a la identidad, los derechos culturales, la diversidad y la interculturalidad.

Editorial del Boletín Cyberkaris nº 88 de Febrero 2010, de la Fundación Interarts:
http://www.interarts.net/newsletter/index.php?p=35&idioma=1

0 comentarios: