Cultura y Objetivos de Desarrollo del Milenio

domingo, 25 de abril de 2010 |


A raíz de solicitar la celebración en el país del Foro de Ministros de Cultura, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); las instancias dirigentes de la cultura dominicana, me solicitarían en calidad de Director General Técnico de la Secretaría de Estado de Cultura, pensar en algún tema que sirviera de propuesta dominicana a la agenda del Foro cultural iberoamericano.

En ese momento, no dudamos en fijar nuestra atención en el Programa que lanzara a inicios de la década el PNUD, sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Para entonces el PNUD había declarado a República Dominicana, uno de los países “modelo” para su implementación, hecho que justificaría aún más, elaborar una propuesta que incluyera a la cultura dentro de las estrategias del programa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Esta propuesta encontraría forma concreta en un proyecto que presentáramos a los señores Francisco Piñón, Director General de la OEI y Patricia Pernas, Directora Regional de la OEI con sede en México; quienes aprobarían la propuesta dominicana, ya no para presentarla en Santo Domingo, sino en Uruguay, país que había pedido sede para el año 2006, de tan importante Foro de Ministros. Ante este cambio de planes, se acogería que la propuesta se incluyera en la agenda de la Reunión Técnica Preparatoria del IX Foro de Ministros de la cultura, que se llevaría en la primavera del 2006, en Santo Domingo.

Luego de celebrada la Reunión Preparatoria del IX Foro de Ministros, y fuera aprobada la propuesta dominicana, la misma se presentó en el IX Foro de Ministro de Cultura de la OEI en Montevideo, Uruguay. En aquel inolvidable escenario tuvimos la honra de presentarla, siendo votada favorablemente por todos los Ministros presentes.

Desde entonces el tema de la cultura y los ODM, ha sido tema clave en la agenda internacional y herramienta esencial de los países que llevan a cabo el Programa del PNUD. Ahora bien, ante este logro internacional de la República Dominicana, el cual le colocaba en vanguardia conceptual de aquel proceso, como nos dijera Pilar Entrala, representante de Chile al felicitarnos tras la aprobación; no fue visto así por las altas autoridades de la cultura dominicanas, las que darían bajo perfil a estos acontecimientos; no percatándose de su dimensión estratégica. El tema fue echado al olvido y nunca más oímos hablar de él, perdiéndose de este modo las oportunidades y logros que ahora muchos países exhiben en la estrategia de lucha contra la pobreza.

Más allá de nuestras fronteras, la propuesta ha seguido tomando forma y contenido, convirtiéndose en punto neurálgico, no sólo del Programa de los ODM, sino de las acciones que concretan la relación entre la cultura y el desarrollo.

En abril del 2009, tras el Coloquio “Cultura y Creación, factores de desarrollo” organizado por la Comisión Europea y los países ACP (África, Caribe y Pacífico), nuevamente se retoma el interés por reafirmar las políticas sobre cultura y desarrollo, lo que ha supuesto retomar el análisis de los factores culturales del desarrollo, y con ello fijar el interés por la relación entre la cultura y el Programa de los ODM.

Vale citar en ese mismo sentido, al XVII Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, que en marzo del 2010, los Ministros en su Declaración final, advierten sobre la importancia de estimular la diversidad cultural, cito: “…como componente indispensable de las políticas públicas que persiguen reducir la pobreza, promover la equidad y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para una región que sufre diversos tipos de exclusión y pobreza”. Esta declaración brinda una nueva arista al análisis de la cultura en el contexto de las metas del Milenio, al subrayar la importancia de la diversidad como factor de desarrollo.

Pero será con el Seminario Internacional de Cultura y Desarrollo promovido por la Presidencia española de la UE y la Comisión Europea, que tendrá lugar en Girona, España, los días 4 y 5 de mayo de 2010, donde se dimensionará el papel de la Cultura en los ODM.

Según manifiestan los organizadores del Seminario: “Ha llegado el momento de estudiar el papel de la Cultura en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de hacer acopio de las buenas prácticas existentes hasta la fecha en el campo de Cultura y Desarrollo, y de alentar a las autoridades responsables en los países socios y donantes, como a las organizaciones internacionales, a que integren la cultura en sus políticas de desarrollo.” De ahí que sea fundamental tratar el tema sobre “El rol de la Cultura en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”; haciendo énfasis sobre cómo se está abordando la Cultura en la Cooperación al Desarrollo, y su incidencia en los procesos de incorporación a las Estrategias de Reducción de Pobreza de los países Socios y de Planificación de los donantes.

Se espera analizar en dicho Seminario, el impacto de la política de desarrollo cultural en la consecución de los ODM y analizar la cultura como prioridad horizontal en la Cooperación al Desarrollo; el Sistema de Información de Donantes en el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE; o el trabajo en Indicadores de impacto de la cultura en el desarrollo, entre otros temas relacionados.

Debo agradecer la gentil invitación que me han hecho los organizadores de este evento, especialmente a los representantes de la AECID en el país, quienes gracias a su generoso apoyo me permitirán participar en tan importante evento internacional. Este Seminario de Girona sobre Cultura y Desarrollo será esencial para asentar las bases conceptuales y operativas de las políticas culturales de la presente década, arrojando luz a los retos que se tienen para alcanzar una verdadera acción cultural para el desarrollo.

0 comentarios: