Panelistas de la Universidad de Barcelona y la Fundación Interart de España



Hurgando entre mis archivos, he descubierto la Declaración de compromisos redactada por los participantes del Primer Taller de Industrias Culturales y Creativas, que auspiciara la Secretaría de Estado de Cultura (SEC), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el Consejo Nacional de Competitividad, en 2006. Este Seminario Taller, único celebrado en el país, tuvo el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), la Universidad de Barcelona y la conocida Fundación Interart de España.

El Evento que concentró a todos las instituciones públicas y principales actores que inciden en la dinámica de las industrias culturales y creativas, trabajó en dicho seminario para promover una política de Estado que diera coherencia al referido sector.

A pesar de este extraordinario esfuerzo y las enormes expectativas que creó, todavía se está a la espera de iniciar un programa nacional para el desarrollo y competitividad del las industrias culturales en la República Dominicana, cuya dinámica pueda beneficiar y transformar el actual modelo cultural.



Seminario-Taller Desarrollo y Competitividad de las
Industrias Culturales y Creativas en la República Dominicana




Declaración de Compromiso
Santo Domingo, 8 de marzo de 2006


Los participantes en el seminario-taller “Desarrollo y Competitividad de Industrias Culturales y Creativas en República Dominicana”, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, el Consejo Nacional de Competitividad, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Universidad de Barcelona, celebrado durante los días 7 y 8 de marzo del 2006, en Santo Domingo, Rep. Dom.

CONSIDERANDO que el Seminario-Taller se enmarca dentro del Programa de Reforma y Modernización del Estado, que contempla estimular acciones orientadas a un tratamiento político administrativo integral para el desarrollo humano y cultural del país, como lo espera e instruye el gobierno del Honorable Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna,

CONSIDERANDO que las instituciones participantes en dicho evento se sitúan en espacios multisectoriales, públicos y privados, y procuran apuntalar esfuerzos hacia un nuevo modelo de gestión pública, incidiendo en la dinámica de la economía de la cultura dominicana,

DECLARAN LO SIGUIENTE:

  • Nos comprometemos en asumir activamente el rol que nos corresponde desde nuestras instituciones, para proteger y desarrollar la producción artística, cultural e informativa de los dominicanos.

  • Resolvemos apoyar e impulsar el “Programa de Desarrollo y Competitividad de las Industrias Culturales y Creativas de República Dominicana” presentado en este Seminario-Taller, como marco referencial a seguir, a fin de articular respuestas concretas y consensuadas para afrontar el presente y futuro del desarrollo del sector de las industrias culturales y creativas.

  • Procuraremos que el “Programa de Desarrollo y Competitividad de las Industrias Culturales y Creativas de República Dominicana” contribuya a la generación de sinergias y coordinaciones para el trazado de políticas que enriquezcan, protejan y den continuidad a nuestro patrimonio cultural, a los procesos identitarios que generamos los dominicanos y a la propia diversidad que poseemos.

  • Aunaremos esfuerzos para que el proceso contribuya a redimensionar nuestros roles institucionales, garantizando una nueva ciudadanía cultural que procure, esencialmente, la defensa de la creación, el acceso y disfrute de los bienes culturales y garantice el trabajo de nuestros artistas, periodistas, técnicos, productores y otros actores que crean el capital cultural en la nación dominicana. Así mismo, procuraremos con dicho Programa estimular, a través de acertadas políticas públicas y privadas, el desarrollo y crecimiento y competitividad de las empresas nacionales productoras de bienes y servicios culturales y de la información.

  • A sabiendas de que la defensa de la identidad cultural implica la defensa de los valores identitarios de nuestra dominicanidad y bajo el convencimiento de que es preciso asumir como misión la protección, promoción y fomento de la producción de bienes culturales nacionales, concordamos que es imprescindible garantizar la inserción de nuestra producción cultural en el ámbito internacional y consideramos que se puede alcanzar encauzando el “Programa de Desarrollo y Competitividad de las Industrias Culturales y Creativas de República Dominicana”.
En este sentido, establecemos trabajar en los siguientes ejes fundamentales:
  1. La Cultura como generadora de crecimiento económico, empleo y desarrollo
  2. Los retos que enfrentan las industrias culturales y creativas
  3. La cultura como un instrumento de cohesión social y de lucha contra la pobreza, como parte de las metas a cumplir en RD ante los objetivos del milenio.
  4. La Convención sobre la protección de la diversidad de los contenidos culturales y expresiones artísticas
  5. El rol protagónico de los sujetos de la creatividad y la producción cultural.
Apoyamos que se establezca un ente coordinador de los trabajos, con su correspondiente unidad técnica gerencial, compuesto inicialmente por aquellas entidades gubernamentales que puedan sentar las bases para su institucionalización, recomendando a las siguientes:


· Secretaría de Estado de Cultura
· Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEI-RD)
· Consejo Nacional de Competitividad
· Secretaría de Estado de Turismo
· Secretaría de Estado de Educación
· Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
· Secretaría de Estado de Medio Ambiente
· Oficina Nacional de Propiedad Industrial
· Oficina Nacional de Estadística
· Banco Central de la República Dominicana

  • Conscientes de que el proceso de concreción de un proyecto de esta magnitud e importancia debe ser integrador y participativo, apoyamos la conformación posterior de una Comisión Mixta que junte a los sectores público, empresarial, sociedad civil, medios de comunicación, organismos internacionales de cooperación y otros actores del sector cultural involucrados que puedan garantizar su seguimiento y continuidad en beneficio de un modelo de desarrollo para estas industrias.

0 comentarios: