Conclusiones del Seminario Agentes Sociales Para la Cultura y el Desarrollo

sábado, 12 de julio de 2008 |


Aprovechamos para dar a conocer las importantes líneas conceptuales surgidas del Seminario "La Participación de los Agentes Sociales en la Promoción de la Cultura y el Desarrollo", organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Programa de Formación y Capacitación en Cultura (ACERCA), conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


CONCLUSIONES:

I.- EL PERFIL DEL AGENTE SOCIAL

1.- Establecer un diálogo iberoamericano sobre la definición del perfil del agente social, si es diferente o no al gestor cultural y si es así, que es lo que lo define, qué saberes y habilidades debería tener, cuales son sus fines y que aspectos de su ámbito de actuación son relevantes para insertarse como agente de cambio social en el contexto de su comunidad o fuera de ella.

Está claro que debemos partir de la base de que no hay un único perfil, una única definición de agente social y cultural, al existir una importante diversidad y variedad de sensibilidades y de miradas.

2.- En principio, podemos decir que el agente social no es solo un gestor cultural: su perfil iría más allá, abarcaría más campos de actuación y de conocimiento, podría ser un gestor cultural con un perfil más estratégico, dadas las características multidimensionales de la realidad donde opera el Agente Social. Esto incluye además, posibilitar su acción en una lógica que garantice la relación entre cultura y desarrollo.

3.- Un acercamiento a esta definición nos llevaría a definir al agente social como un agente de la cultura, con una amplia proyección social y con una visión conjunta de su entorno, capaz de formular nuevas estrategias y alianzas, que girarían en torno a programas culturales completos e integradores. Alejado ya de la figura del “gestor cultural institucional”, es decir de quien tiene una misión otorgada por una autoridad, un presupuesto establecido, un objetivo claro a cumplir con dicho presupuesto; el agente social es un “EMPRENDEDOR” ya que trabaja en primer lugar con la PERCEPCION que le permite detectar una necesidad en su comunidad. En segundo lugar, con la DETERMINACION de comenzar un proyecto, asociarse a otros actores sociales para lograr concretar un fin que, muchas veces se va enriqueciendo a través del propio trabajo. Finalmente, tiene la capacidad de ADAPTACION para lograr la sustentabilidad del proyecto ante los cambios que, en el contexto Latinoamericano, son tremendamente veloces.

4.- El agente social necesita formación, tecnificación, conocimientos generalistas y adaptación a los cambios y al entorno. Trabaja por situar la cultura en el centro del debate social como un factor del desarrollo, modernización y justicia social.

5.- El Agente-Gestor debe invocar la participación social desde el ámbito de la cultura, con una finalidad precisa, de ampliar los espacios del ciudadano y construir una ciudadanía cultural. Sólo así la cultura podrá situarse en la base del proceso de transformación de la estructura de poder en la sociedad.

6.- Desde esta perspectiva, el Seminario no concibe al gestor sin la Comunidad, surge de ella y se hace en ella. La gestión que emprende es consecuencia de una dinámica producto del consenso y el trabajo en equipo. El Seminario recomienda abrir un serio debate sobre el papel del gestor que permita su definición y su marco de actuación.

7.- Dadas las transformaciones y cambios que vive el mundo, tras el influjo de los procesos globales, especialmente en cuanto a la llamada globalización cultural, el Seminario reconoce la importancia de estrategias de gestión que permitan tomar en cuenta la cultura local, posibilitando que desde lo cultural se impulse el desarrollo económico, social y cultural.

8.- En ese contexto, el gestor no es “solo” un productor de eventos culturales, la difunde, la promociona y gestiona el hecho cultural, crea escenarios y estrategias.

II.- LOS AGENTES CULTURALES FRENTE A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

1.- Los agentes culturales deberían ser actores fundamentales para el diseño, planificación y ejecución de programas y proyectos en las políticas públicas. Por cuanto deberá ser una meta, conseguir el reconocimiento necesario de su actuación en los procesos sociales y culturales e incidir en la planificación de las políticas culturales del país en el que desarrollan su trabajo.

2.- Su misión deberá orientarse a lograr mayor incidencia y rearmar el discurso de las políticas culturales, introduciendo los cambios y nuevos paradigmas que se están produciendo, vinculados al desarrollo social. En esa misma medida, deberá elaborar y definir un sistema de información e indicadores claros, promover que los procesos de formación y capacitación sean parte de las políticas públicas, para garantizar una formación adecuada y un trabajo de mayor nivel profesional.

3.- Desde este punto de vista, la gestión debe ser un proceso de reflexión y actuación, en el que el promotor y la Comunidad se implican, a la vez que concreta la mediación entre Estado y Sociedad, en un proceso social participativo.

4.- La cultura debe tener mayor centralidad en la agenda política, económica y social. Las políticas culturales públicas tienen que hacer posible una esfera pública social.

III.- EL TRABAJO DEL AGENTE SOCIAL FRENTE A LOS GOBIERNOS

1.- Los agentes sociales subrayan la marcada indiferencia de los gobiernos y Estados a sus aportes ciudadanos, la concepción y la práctica que llevan a cabo en las comunidades. A nivel de la esfera oficial se deberá reconocer el trabajo continuado de los agentes sociales, verdaderos aglutinadores de necesidades y acciones concretas.

2.- El Seminario observa con preocupación, que en muchas ocasiones, existe una dinámica institucional, a nivel gobierno, completamente alejada de los procesos situados en la dinámica territorial que obedecen a propuestas serias de los agentes sociales en sus comunidades, no logrando punto de contacto/encuentro con las acciones gubernamentales.

IV.- LA DESVINCULACIÓN Y LA CORRESPONSABILIDAD:

1.- La soledad no es exclusiva responsabilidad de los gobiernos o los dirigentes políticos; también se puede asumir que los agentes culturales, los actores de todo este proceso no han logrado transmitir a cabalidad a sus respectivas sociedades y gobiernos la concepción de la cultura como un FACTOR ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO. Y ahora, cuando se tiene esta visión con líneas de acción y espacios de intervención, puede llegarse a la elaboración de políticas públicas para la cultura con el impacto económico que realmente tienen, como motor de desarrollo y propulsora por tanto de cohesión social.

2.- Este seminario reconoce que si bien son los gobernantes o dirigentes políticos quienes llevan sobre sus hombros la responsabilidad de proponer una visión de país y de definir políticas públicas, no es menos cierto que esos actores políticos también provienen de nuestras sociedades, y que, por tanto, deberíamos considerar como una de nuestras competencias (de los agentes culturales) la de hacer llegar esta concepción de la cultura a quienes nos representan, mediante formas de intervención y de trabajo que destaquen los aspectos que son inherentes al desarrollo y la integración social.

3.- Se proponen estrategias visibles o innovadoras que pueden ser el trabajo en redes, alianzas estratégicas, y en lo que respecta a la capacitación, la utilización inteligente de indicadores económicos, de cumplimiento de objetivos y el desarrollo de proyectos orientados en este sentido.

V.-CULTURA Y DESARROLLO

1.- A lo largo del Seminario se establecieron los siguientes valores relacionados a Cultura y Desarrollo:

ü Calidad de vida
ü Creación de riqueza y oportunidad
ü Lucha por la justicia social
ü Respeto a la diversidad cultural
ü Respeto por el capital simbólico de una comunidad

Todo ello es imposible sin el esfuerzo y la participación de todos los implicados.

2.- La dimensión de la intervención en cultura debe ser creativa, artística y científica; social y económica.

3.- Las iniciativas de desarrollo llevadas a cabo tienen que servir para solucionar problemas, para responder a situaciones concretas y esto no es posible sin la adecuada planificación

4.- Es importante, determinar que las acciones llevadas a cabo surjan de la propia Comunidad y sean aceptadas por esta; debiendo ser acciones enfocadas al futuro, que perduren en el tiempo. Se ha dicho que en cada actividad el pueblo quiere hablar. Esto es lo único que hace posible su reconocimiento y su éxito y propicia la generación de ingresos, permitiendo conseguir modelos replicables.

VI.- EL TERCER SECTOR COMO AGENTE DE CAMBIO

1.- El tercer sector no puede convertirse en un mero ejecutor de las políticas del Estado, aunque puede aportar mucho a la Administración Pública, a las instituciones. Debe estar organizado, ser transparente y útil al desarrollo social, si esto es así, hará de puente y será una herramienta útil para generar y gestionar recursos económicos adecuadamente.

2.- Hay que definir claramente la participación del tercer sector, quiénes lo componen y cuáles son sus objetivos y sus líneas de actuación.

3.- Las universidades tienen que jugar un rol determinante en la formación. Los proyectos de investigación son necesarios, pero tienen que ser articulados y adaptados posteriormente para su ejecución, involucrando a los actores sociales en su desarrollo. Hay una necesidad clara de reforzar el binomio educación y cultura. El desarrollo debe ser integral.

4.- Solo es posible el desarrollo con recursos económicos, con metodología y con compromiso.

5.- Se manifiesta una necesidad de ampliar el concepto de cultura, entendiéndola ya no como un departamento estanco dentro de un Programa de gobierno, al margen de otros sectores y de otras actividades.

6.- Se propone establecer diálogos para una “Cultura de Paz”, partiendo de una revisión del lenguaje utilizado para definir conceptos culturales tales como “resistencia”, “lucha” y otros conceptos que sobreviven de batallas políticas, en el terreno de la cultura.

7.-Se establece la necesidad de que Latinoamérica reinvente sus ciudades a partir del arte y las posibilidades de diálogo que abre la cultura.

8.- Se manifiesta la necesidad de no perder la capacidad de encantamiento de la Cultura, de no olvidar que su misión es la creación de mundos poéticos, habitables.

9.- El agente cultural debe tener en claro que cultura no son solamente indicadores, metodologías y objetivos: tiene que existir un equilibrio entre tecnología y vida. Hay que saber aprender, saber conocer, saber hacer y saber ser.

10.- Este seminario, entre otras cosas, ha puesto de manifiesto la actividad cultural que se está llevando a cabo, la creatividad que existe, y la premisa que no hay desarrollo sin arte.

VII.- PATRIMONIO, MEMORIA Y TURISMO

1.- Patrimonio, Memoria y Turismo están presentes en muchos proyectos. Al hablar de estos temas, hablamos de restauración, de preservación, de difusión y de innovación, pero esto solo no sirve, hay que insistir en el tema de la profesionalización.

2.- Se ha hablado de ciudadanía, pero hay que definir que hablamos de ciudadanos, de derechos ciudadanos y culturales, pero también de deberes.

3.- La interculturalidad debe ser también definida sin encorsetarla, pero dejando clara una misma idea sobre esta que nos permita entender a todos lo mismo y sabiendo que esta se construye a través de proyectos concretos con la participación de diferentes agentes sociales. Esto posibilitará la producción de nuevos lenguajes simbólicos.

4.- El desarrollo cultural tiene así un nuevo desafío, ante la definición de algunos conceptos clave: interculturalidad, migración, tecnología, existencia del gestor cultural como profesional, lo “glocal”, entendido en una doble dirección, pasar de lo local a lo global y pensar globalmente y actuar localmente.

5.-El ancla de la cultura debe estar en las identidades locales, en las raíces, sin olvidar el marco más amplio, global.


VIII.- EL TRABAJO EN RED: UN APRENDIZAJE PENDIENTE

1.- Se advierte que el concepto de red es un concepto muy amplio, vinculado a la cibercultura, por esto hay que impulsar procesos formativos en las metodologías que sirvan de base para la creación de redes como forma de vida, de trabajo, de convivencia, de participación social, de creación de vínculos internos y externos.

2.- Se reconoce que existen muchas fortalezas y a la vez desafíos que se repiten en todos los países con pequeñas variantes, por eso se hace necesaria la creación de redes fuertes que exijan un cambio, quizás el camino a seguir pase por crear redes a nivel nacional, en lo diferentes países, que pueden integrarse, a su vez, en redes mayores o en una red supranacional.

3.- Una red nunca está definitivamente construida, hay que irla reinventando, pero tiene ante si una perspectiva cultural amplia, un protagonismo absoluto. Construir puentes directos con otros proyectos, para establecer proyectos comunes de desarrollo es una responsabilidad como individuos.
En este punto, Enrique Sánchez Maura propone un nuevo encuentro en Trujillo (Perú), poniendo a disposición de los presentes la infraestructura adecuada para ello.


IX.- UNA PROPUESTA PARA EL FUTURO INMEDIATO

1.- En este seminario, se ha puesto de manifiesto que hay una transformación real del agente social y la presencia de este en redes en diferentes ámbitos (público, privado, tercer sector)
2.- Cada uno de los participantes debe ampliar el trabajo de estos días en su diferentes países, abriendo los espacios y la participación a otros agentes.

3.- Este encuentro debe tener continuidad, se debe posibilitar que a partir de unas reflexiones comunes se propicie el trabajo conjunto.

4.- Se debe trabajar sobre qué metodología puede posibilitar el desarrollo de estos proyectos. Pero los conceptos metodológicos deben ser vivos, revisándose permanentemente, no debemos dogmatizarlos.

5.- Los 18 países representados piden que haya una prioridad de trabajar y seguir caminando juntos, y cuyos representantes solicitan que parte de los recursos de la Cooperación vayan destinados a la construcción de imaginarios y a la formación.

6.- Hay que potenciar espacio de contacto mas allá de los gobiernos, desde las iniciativas que surgen de la sociedad civil, trabajando conceptos como ciudadanía y paz, no solo entendida como resolución de conflictos. Estos eventos fortalecen a los agentes-gestores sociales. Se comparte experiencias, lo bueno y lo malo. Lo negativo sirve como ejemplo de lo que no se debe hacer y lo positivo se debe potenciar como ejemplo de buenas prácticas.

7.- Los agentes sociales presentes en este seminario podrían servir de enlace, de eje sumatorio en sus propios países para potenciar el intercambio de experiencias en un Foro con cuestiones concretas de trabajo y participación.

8.- Es necesario un espacio concreto para seguir manteniendo reuniones periódicas. Se tiene que multiplicar lo realizado y buscar aliados estratégicos. ACERCA convoca este seminario para que lo tratado aquí llegue a las instituciones, a los agentes sociales y se multiplique.

9.- El rol de la AECID y la OEI deberían estar centrado en una búsqueda de generación de vínculos, dar visibilidad, legitimar este proceso que ahora se inicia de cooperación, podrían marcar las reglas del juego.

10.- Este documento ha definido algunos conceptos, ha reflejado muchas teorías, pero también debe hablar de la poética de la cultura, de la identidad cultural, de los sueños, de la esperanza, de los mundos posibles. Sabemos cuales son las claves de la participación ciudadana. Hay un optimismo renovado, sabemos el valor de la cultura y sabemos que es posible otra Latinoamérica.

11.- Para concluir, en este encuentro de Agentes Sociales y Culturales de Iberoamérica se propone y es aceptado por todos iniciar el proceso de creación de Ñandutí. Red de Gestores Culturales de Iberoamérica como un espacio de debate y de encuentro que debe tener un proyecto definido: relevar el tema de la cultura al debate público nacional e internacional y levantar la acción cultural en cada uno de los países acá representados.

¿Por qué la red?, ¿para qué?, ¿para quién?, ¿qué va a hacer?. No debe ser solo un espacio virtual, debe tener objetivos concretos que posibiliten la captación de recursos económicos para llevar a cabo proyectos conjuntos que surjan desde la propia red, que deberá ser incluyente, democrática, apolítica (independencia ideológica), y un espacio de propuestas para promover la participación de todos y todas.


Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 23 de Mayo de 2008.

0 comentarios: