La IV Trienal internacional del Tile Cerámico (Elit-tile 2010)

viernes, 4 de diciembre de 2009 |



Entrevista a Thimo Pimentel,
maestro c
eramista dominicano



Aprovechando el contexto organizativo de la IV Trienal internacional del Tile Cerámico (Elit-Tile 2010), realizamos una entrevista al maestro ceramista dominicano, Thimo Pimentel, presidente de la Fundación Ignerís,* entidad que organiza tan trascendental evento.

Esta muestra internacional de cerámica, es sin lugar a dudas, el primer gran evento dominicano que alcanza una efectiva y verdadera dimensión de diversidad e interculturalidad, propias de la globalización cultural que vive el mundo de hoy.

A partir del 5 de abril del 2010, los dominicanos tendrán la oportunidad de admirar obras de artistas profesionales, de cinco continentes, en un crisol de estilos, expresiones y motivos, los que convertirán al Centro Cultural Eduardo León Jimenes, y a la ciudad de Santiago de los Caballeros, en un escenario artístico-cultural de dimensiones multiculturales.

Por otra parte, en esta interesante entrevista, el Maestro Thimo Pimentel nos ofrece primicias, sobre la gran acogida que ha tenido la presente convocatoria mundial, entre los artistas, como también destaca la indiferencia de nuestras autoridades culturales, ante eventos trascendentales como el Elit-tile 2010.





Dwain Naragon, USA

Carlos Santos: Maestro, ¿cuáles expectativas tienen en la Fundación Igneri, para esta IV versión de la Trienal Internacional del Tile Cerámico (elit-tile 2010)?

Thimo Pimentel: Sin lugar a dudas esta Cuarta Trienal (elit-tile 2010) será la más concurrida de todas. El ser presentada en el Centro León en Santiago de los Caballeros le confiere una nueva dimensión y nuestra Fundación Igneri se enorgullece de contar con tan especial escenario.

C.S.: ¿Cómo está en sentido general, la participación internacional en este evento?

T.P… En la primera convocatoria de este evento en 1999 asistieron 18 países.

A la fecha, artistas de 73 países se han registrado, lo cual es una participación nunca antes vista en un evento de artes plásticas en nuestro país.

C.S. ¿Con relación a las tres primeras trienales pasadas, cómo ve la participación dominicana? ¿Se ha avanzado lo suficiente?

T.P. Sin lugar a dudas la participación dominicana es cada vez más sólida y se hace notar la presencia de nuevos valores que cultivan el diseño. Los tiles cerámicos son cada vez más apreciados y se empiezan a ver los frutos del fomento de su coleccionismo como obra de arte y el entusiasmo de sus eventos colaterales que se llevan a cabo organizadas por la Fundación Igneri,desde octubre del 2008, todo el 2009 , hasta marzo del 2010


C. S. Vimos con agrado que la IV Trienal del Tile Cerámico (elit-tile 2010), tenga como escenario al Centro Cultural Eduardo León Jimenes, de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Sin embargo, nos causó extrañeza que justamente se haya trasladado este evento a Santiago de los Caballeros, en el momento en que la Cuidad de Santo Domingo, en 2010 es declarada “Ciudad Americana de la Cultura”. ¿Cuáles motivaciones han trasladado este importante evento internacional al interior del país?

T.P.: Mira, nuestra Fundación trabaja con tres años de anticipación para presentar cada una de las trienales del tile cerámico...Tenemos la percepción de que las autoridades de Cultura no han creído mucho en este evento y no tenemos tiempo para sentarnos a esperar que se nos pida celebrarlo en tal o cual escenario de la capital.

El Centro León es en la actualidad el espacio cultural más importante de todo el país y su dirigencia se mostró complacida, diligente y alegre de que el evento fuera presentado allí. La Fundación Igneri consideró este, el mejor escenario de identidad nacional para dedicar a Santo Domingo la Capital de la Cultura en 2010.celebrando tal acontecimiento. Santo Domingo como la capital de la Cultura…o Ciudad Americana de la Cultura en el próximo año se hubiese prestigiado de contar con un evento de esta categoría., ahora y desde Santiago de los Caballeros nos sentiremos honrados de ofrecerles este evento como un homenaje a esa designación.

Vamos a repetirlo de nuevo,…ninguna actividad cultural en este país ha formalizado registros superiores a los 70 países y esto avala la calidad de la convocatoria. Internacionalmente la República Dominicana tiene un buen ganado nombre y posicionamiento con elit-tile 2010 y su celebración será con creces, mejor organizada esta vez.




Ayano Ohmi, Japón


C. S. : A casi una década de iniciado la primera Trienal del Tile Cerámico auspiciada por la Fundación Igneris, el evento se ha hecho fundamental para fomentar este naciente género artístico en nuestro país. ¿Qué políticas culturales cree usted que faltan para consolidar el esfuerzo, que actualmente solo cuenta en el país, con el respaldo de la fundación que usted dirige?

T. P.:Los administradores de la ignorancia cultural no están preparados para valorar en su justa dimensión este esfuerzo privado., como tampoco han sabido valorar y apoyar otros eventos serios como PHOTOIMAGEN, por citar solo uno.

Las Trienales nunca han recibido apoyo económico del Estado y de ninguna de sus instituciones y el apoyo moral que en su momento fué solicitado nunca llegó, pues prima la consecución de obras faraónicas en lugar del refuerzo de la educación y la cultura para hacer un mejor país.

Nuestros aborígenes hacían buena cerámica y hacían tiles hace más de 500 años y esto que vemos ahora es solo el resurgir de una expresión que llevamos en los genes, y para lograr ese resurgir haría falta una decisión de política cultural que no existe.

Las políticas culturales en un país hambriento de cultura no son presentadas en ningún programa de gobierno de los partidos tradicionales, o sea que no existen planes de cultura sostenible y solo se consiguen actuaciones coyunturales que persiguen la ventaja política en desmedro de la educación del pueblo entero. Haría falta el revivir el Manifiesto PROYECTA de 1969 (hace 40 años) y leérselo en voz alta a nuestras autoridades culturales y a muchos que detentan el poder económico y nada hacen por la cultura por que no creen en ella o peor, por que nunca la han conocido.



Carlos Despradel, Rep. Dominicana




* Fundación Igneris ver en línea: http://www.elit-tile.net/home/index.php?page=igneri


0 comentarios: