Desplegar el Escudo Azul en Haití

miércoles, 27 de enero de 2010 |



Actualmente se debate a nivel internacional, si procede desplegar el Escudo Azul para la protección y la salvaguardia del patrimonio cultural de Haití, ante la catástrofe que trajo consigo el terrible terremoto que le devastó el pasado 12 de enero.

El Escudo Azul se levanta en aquellos casos en que los bienes patrimoniales se encuentran en peligro en caso de desastres naturales o conflictos bélicos. Este escudo ha sido desplegado exitosamente por el Comité Internacional del Escudo Azul, en hechos muy conocidos como la destrucción de los Budas en Afganistán, las inundaciones en Praga, la guerra de Irak (Museo de Bagdad y Biblioteca Nacional, su incendio y saqueo) y el continuo conflicto en el Medio Oriente.

Desde 1996 opera el Comité Internacional del Escudo Azul, cuya misión es proteger el patrimonio cultural en situaciones de urgencia, especialmente en aquellos casos en que se requiera respuestas internacionales, frente a las amenazas o emergencias que ponen en peligro a la propiedad cultural. Este Comité se fundamenta en los acuerdos internacionales que en la materia se han realizado desde de la Convención de la Haya en el año 1954, está integrado por el Consejo Internacional de Archivos (ICA), la Federación Internacional de Bibliotecas (IFLA), Consejo Internacional de Monumentos (ICOMOS) y Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Con el caso haitiano, el Comité Internacional deberá fijar postura ante la evidente vulnerabilidad que tiene el patrimonio cultural en ese país. En ese sentido, ya han habido pronunciamientos, como los realizados por la subdirectora general de Cultura de la UNESCO, Françoise Riviere, quien ha hecho un llamamiento internacional para proteger del "pillaje" el patrimonio cultural de Haití, tras el terremoto que ha asolado el país y ha propuesto un embargo que impida temporalmente la compraventa de sus obras de arte.

Por otro lado, cabe resaltar el Mensaje que en estos momentos ha remitido el Presidente del Consejo Internacional de Monumentos (ICOMOS), Sr. Stanislas Tarnowski a raíz del terremoto en Haití, en el que indica que una vez que la asistencia humanitaria haya concluido, lanzará un llamado a todos los miembros del ICOMOS que se unan en solidaridad para ayudar en la manera posible con la recuperación y rescate del patrimonio, y solicitará a los miembros y grupos de miembros del ICOMOS a integrarse y formar parte en los equipos de voluntarios que trabajarán en Haití.

Para desplegar el Escudo Azul en Haití, el Comité internacional deberá contar con todo el apoyo de la comunidad internacional, los organismos multilaterales, así como gestores culturales de todo el mundo, para que esas tareas puedan realizarse con plena profesionalidad. También será fundamental que al desplegarse el Escudo Azul en esta nación, no se excluya al patrimonio inmaterial, el cual debe ser igualmente protegido, tomando en cuenta los preceptos de importantes instrumentos internacionales en la materia, entre los que figura la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial vigente desde el año 2006.

De acogerse en sentido amplio el concepto de patrimonio cultural para el Escudo Azul en Haití, ello contribuiría a ampliar el concepto de salvaguardia del patrimonio en situación de desastre, permitiendo que dadas las tentativas de reconstrucción nacional en ese nación por parte de la comunidad internacional, el Escudo Azul pueda servir de garantía a una intervención sobre su patrimonio cultural, bajo criterios de respeto a su identidad cultural, como a la diversidad cultural del pueblo haitiano.

0 comentarios: